jueves, 13 de diciembre de 2012

Hablando con María Ángeles López Hernández


(María Ángeles López Hernández es profesora titular de la Universidad de Sevilla. Es periodista, y profesora de Documentación. Me ha atendido amablemente a una pequeña entrevista telefónica que quiero compartir aquí. Pero antes, dejo aquí el enlace a su ficha personal, donde se pueden ver los títulos de sus numerosas publicaciones en libros, revistas, congresos, etc.)

María Ángeles López Hernández: “El concepto de Documentalista de los medios de comunicación va a cambiar porque desaparecerá”
Elisabet Fernández |Santiago de Compostela| 13.12.2012

E: Hola María Ángeles, para empezar me gustaría que me hablaras un poco del concepto que se tiene actualmente de Documentación en los medios de comunicación, suponiendo que es un concepto que ya ha evolucionado y que tendrá también unas perspectivas de futuro.

M.A: Todo depende en gran medida de las tecnologías, porque a medida que van avanzando los nuevos sistemas de almacenamiento de información, la labor que hasta ahora estaban desarrollando los documentalistas se va perdiendo. Por ejemplo, el minutaje, mientras se vallan desarrollando nuevos sistemas de reconocimiento de voz, de imagen, etc.; el documentalista casi que lo que va a hacer es ver que no se equivoque la máquina a la hora de ejecutar el análisis documental.
La documentación se tiene que adaptar. Desde mi punto de vista, estamos perdiendo un poco el norte, porque estamos dejando llevar mucho por el fenómeno tecnológico y hay una serie de aspectos documentales, de análisis que todavía no hemos terminado de resolver, y creo que a la vista está que tampoco importa resolverlos  a estas alturas.

E: Un tema que les preocupa a muchos es la desaparición de las publicaciones impresas en un futuro inmediato…

M.A: No, en eso te puedo garantizar que la prensa escrita no va a desaparecer. Desaparecerá en un futuro lejano, pero actualmente no la veremos desaparecer. De hecho, en EE.UU ahora el New York Times y el Washington Post están viendo renacer de las cenizas a sus diarios impresos y están teniendo cada vez más lectores.

E: ¿Entonces no crees necesario prepararse para esto que tanto les preocupa a algunos?

M.A: No, esta debacle que dicen que va a venir sobre el periodismo impreso no es cierta. Si miramos un estudio de la OJD(Oficina de Justificación de la Difusión) nos damos cuenta de que se están perdiendo muchos lectores en España como consecuencia de la crisis económica, pero si lo comparamos con el año 2000, el porcentaje de pérdida de lectores no es tan importante.

E: ¿Cómo ves la situación de las Bibliotecas Universitarias Españolas? En cuanto a la gestión de los recursos que proporcionan, ¿crees que es correcta? Muchas ofrecen acceso a tesis, a sus catálogos… pero, ¿son suficientes esos recursos?

M.A: Lo que yo te puedo decir es desde el punto de vista periodístico. Y los periodistas no utilizan literatura gris como fuente para sus informaciones, a menos que sean informes y estadísticas que envíen directamente los gabinetes de prensa.

E: Ya que mencionas la literatura gris, y debido a que cada vez hay más herramientas de búsqueda en la red y diversos recursos,  ¿cómo ves el futuro relativamente inmediato de este concepto? ¿Crees que cambiará y ya no será tan difícil acceder a ella?

M.A: Pues quizá en vez de ser gris pasará a ser blanca. Además, este tipo de literatura es un documento para el que hay que estar preparado, es decir, muchas veces es difícil comprender el lenguaje técnico que utilizan estos documentos. Que estén disponibles a través de la web sirve a los científicos y a los investigadores, pero a los periodistas no.

E: Y hablando un poco de la web, no sé si te habrás hecho eco de una noticia que ha sido publicada  este mes, que nos habla de que los Estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), debaten la primera actualización desde 1988 de los tratados que regulan las comunicaciones internacionales. Las discusiones se centran ahora en si la World Wide Web necesita ser regulada o no mediante acuerdos internacionales. ¿Qué postura adoptas? ¿Estás de acuerdo con regular la web?

M.A: En mi opinión personal, considero que sí que hay que regular la Web de algún modo, y no solamente regularla, sino sobre todo, organizarla. Internet es ahora mismo un auténtico caos y cada vez más; parte de la información que se cuelga es útil y verídica, pero otra gran parte es una información poco contrastada, sin verificar, sin contextualizar; en definitiva, una información que si se cae de la web no pasa absolutamente nada, casi se agradece.
En cuanto a si se debe regular o no se debe regular el periodismo online, en este caso necesitamos una regulación, pero no solo online, sino en todo el periodismo. Lo que necesitaríamos sería una ley de prensa en donde el periodista tuviera claro cuáles son los límites en los que puede indagar información en archivos públicos, bajo qué medidas tutelares del gobierno, etc.

E: Y considerando esto así, ¿no crees que entonces se vería, de alguna manera, restringida la libertad en la web?

M.A: La libertad de información y la libertad de expresión aunque se regulen a nivel internacional, supongo que en las regulaciones se tendrá en cuenta lo que regule cada país. Nuestra constitución, en el artículo 20.1 nos reconoce el derecho a la libertad de información y a la libertad de expresión, así que por mucho que diga el europeo, es nuestro país el que decidirá qué regular.

E: Y en relación a la labor del documentalista, ¿crees que cambiará también el concepto que tenemos actualmente de ella?

M.A: En mi opinión, el concepto de documentalista de los medios de comunicación, sí que va a cambiar, y mucho, entre otras cuestiones porque van a dejar de existir, porque los propios medios de comunicación están cerrando sus centros de documentación. Lo estamos viendo en EE.UU y está llegando también a otros medios europeos porque parece ser que les resultan más económicos los servicios externos, es decir, subcontratas.

E: La idea de que el documentalista desaparecerá, es un poco pesimista, ¿no?

M.ASí, pero también es cierto que nos tendremos que acomodar a nuevas circunstancias, es decir, quizá no trabajar en medios de comunicación como tales, sino que más bien serán sistemas de gestión de información que trabajen o tengan relación con medios de comunicación, para los que nos tendremos que preparar.
Y hay que tener en cuenta otra cosa, el grado en Documentación va a seguir reivindicando esa parcela que hasta ahora teníamos los periodistas, porque aunque no tengan en su formación académica ninguna asignatura de documentación audiovisual o periodística, a los periodistas siempre nos han visto como unos entrometidos. Entonces no sé qué pasará cuando los archivos de las televisiones o sonoros de la radio pasen a consultoras externas, no sé si preferirán contratar a periodistas o a documentalistas.

E: Y ya para terminar, ligado a lo anterior, entiendo que entonces la asignatura de Documentación, también peligraría un poco…

M.A: Totalmente, y a mi entender la Documentación Informativa peligra cómo está ahora planteada. Yo soy profesora de Documentación Periodística y Audiovisual y enseño a mis alumnos a analizar textos, fotografías, documentos audiovisuales, informativos de televisión, documentos fílmicos, etc. Pero yo misma, cuando estoy dando clase, me doy cuenta de esa realidad. Lo que habría que darle es un vuelco a la asignatura en cuanto a sus contenidos y no enseñar a los alumnos a ser documentalistas de medios, siempre y cuando el Grado en Documentación absorba estos conocimientos, sino a formarlos como periodistas capaces de buscar información por sí mismos, saber manejar los recursos documentales y saber interpretar esos documentos.

E: Muchas gracias, María Ángeles.

1 comentario:

  1. Moi boa a iniciativa, e interesante a entrevista. A iniciativa documental é a que está propoñendo a entrevistada.

    ResponderEliminar