LA DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA
1. INTRODUCCIÓN.
En ese trabajo pretendo exponer una pequeña investigación
sobre todo lo que rodea a la Documentación en los medios, empezando por limitar
el término y alcanzar una definición lo más correcta posible. A lo largo del
trabajo formularé preguntas a las que daré respuesta inmediata, comenzando por
aclarar las dimensiones del término que tratamos, la Documentación en los
medios. Después, analizo el papel de la Documentación en el sistema
redaccional. Para comprobar cómo interviene la Documentación en la producción
de noticias, comparo dos visiones, una más simplista y otra completa y
correcta.
Posteriormente,
y a través de ejemplos propios, explicaré las funciones de la Documentación y
sus diferentes facetas. Un tercer aspecto es el papel de la Documentación en el
ciberespacio; los principales problemas a los que se enfrenta y cómo influyen
las WWW en la Documentación. Para terminar, expongo unas pequeñas conclusiones
sobre el trabajo y adjunto mapas conceptuales de elaboración propia.
2. CONCEPTO.
Para
empezar, quiero bautizar el término del que voy a hablar. He descubierto que en
nuestro país, esta disciplina que vamos a tratar tiene tres variaciones
denominativas en la universidad española: Documentación informativa (p.ej en la
Universidad Complutense de Madrid) y Documentación Periodística(p.e, en la
Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona). Y a continuación, el término que yo he
escogido y que mejor define mi trabajo que es el término de Documentación en
los medios de comunicación.
A pesar de
que estas distintas nomenclaturas muestren alguna diferencia de contenido, las
tres tienen un mismo objeto de estudio: la aplicación de la Documentación al
contexto de los medios de comunicación social, así como sus metodologías, pese
a sus diferencias, son similares e intercambiables.
Después de
investigar entre diferentes definiciones, yo he escogido la de LLuis Codina,
profesor titular de universidad, responsable de la sección científica de
Biblioteconomía y Documentación de la Universitat Ponpeu Fabra, Barcelona. La
he escogido porque hace una síntesis perfecta de lo que dicen dos de los
especialistas más importantes de nuestro país en este campo, que son José López
Yepes y Maria Eulalia Fuentes. Por tanto, la definición exacta que da Codina
sería la siguiente:
Conjunto de
ciencias y técnicas documentales al servicio de: la producción de informaciones
de actualidad, el incremento de su calidad, su almacenamiento y conservación y
su difusión y reutilización.
Abordada la
definición, me surgen unas preguntas a las que doy respuesta a continuación.
è ¿Cuáles son las
dimensiones de la Documentación en los medios? ¿Dónde englobamos esta
disciplina?
La
Documentación en los medios, forma parte de una macro disciplina que podemos
llamar Biblioteconomía y Documentación, o como prefieren otros autores:
Ciencias de la Documentación.
En cuanto a
las dimensiones de la Documentación en los medios, podemos destacar tres:
disciplina científica, actividad profesional y sub sector económico.
Estas tres
dimensiones nos llevan a tres definiciones diferentes; de esta manera, la
Documentación en los medios como disciplina coincide con la expuesta
anteriormente, la de Lluis Codina.
Pero si
analizamos la Documentación en los medios como profesión, sería el conjunto de
prácticas profesionales relacionadas con el diseño y la utilización de sistemas
de información documental aplicados a los medios de comunicación social.
También
podemos entender la Documentación en los medios como sector económico, que
englobaría el conjunto de bienes y servicios relacionados con el diseño,
creación y explotación de sistemas de información documental que permiten el
almacenamiento, conservación, representación, recuperación y difusión d
informaciones creadas por los medios de comunicación social.
. 3. ¿Qué papel tiene
la Documentación de los medios en el sistema redaccional?
Para comprobar
como interviene la Documentación en la producción de noticias, se pueden
comparar diferentes visiones.
Una visión
simplista se daría en un sistema redaccional en el que entran informaciones en
tiempo real procedentes de multitud de fuentes(p.e ruedas de prensa,
comunicados oficiales, notas de prensa); que al ser reescritas por el medio,
dan lugar a los géneros periodísticos(reportajes, crónicas, noticias). El
problema de esta visión simplista es que no es real, porque falta un elemento.
En un sistema redaccional, interviene la información en tiempo real, pero
también la información retrospectiva y/o prospectiva; y esta información es la
que viene dada por la Documentación.
Una
información retrospectiva solo puede ser empleada correctamente gracias a los
sistemas de documentación, que tenga la propia empresa informativa o terceras
empresas.
De aquí, nos
surge otra pregunta que respondería a uno de los objetivos de este trabajo de
investigación, que es la siguiente: ¿Qué papel tiene entonces la Documentación
informativa en la rutina de redacción?
Después de
haber diferenciado entre información en tiempo real e información retrospectiva
y/o prospectiva, podemos decir que la Documentación nos proporciona una de las
dos entradas principales en la producción de noticias.
Unido a
esto, nos podemos preguntar, ¿en qué porcentaje interviene la información
retrospectiva en la producción de noticias?
Su grado de
participación es más alto cuanta mayor calidad posee el producto periodístico.
Y esto nos lleva a enunciar la ley de hierro de la información periodística:
cuanto mayor es la calidad del producto informativo, tanto más intensivo habrá
sido el uso de la información retrospectiva en el mismo, y en consecuencia,
tanto mayor es la probabilidad de que haya requerido el uso intensivo de
sistemas de información documental.
Para
entender esta ley no podemos hacer una lectura simplista. Pongamos un ejemplo:
quiero hacer un reportaje sobre el narcotráfico gallego, quiero consultar un
apellido concreto de un narcotraficante, yo, Elisabet Fernández, periodista de
La Región, voy al centro de documentación de mi diario, y veo que no voy,
porque La Región no tiene centro de documentación. Entonces, mis informaciones
serán pobres de datos o informaciones poco fiables, así que, concluyendo, mis
informaciones serán de menor calidad que las de Pepe Pérez que trabaja en El
Mundo y sí posee centro de documentación.
4. FUNCIONES.
Existen tres
clases de funciones esenciales de la Documentación Periodística en la creación
de la noticia: de calidad, de creatividad y de rentabilidad.
4.1 La
función de calidad.
Tiene dos
facetas: complementariedad y credibilidad.
La
complementariedad indica que a menudo las producciones periodísticas necesitan
ser completadas con información retrospectiva para poder publicarse dentro de
unas exigencias mínimas de calidad. Y cada vez que sube su nivel de calidad en
las informaciones, sube de la misma manera el nivel de credibilidad. Van
unidos.
Ejemplo. Yo,
Elisabet Fernández, periodista de La Región quiero hacer un reportaje sobre el
narcotráfico gallego, y quiero saber en que fecha exacta murió el
narcotraficante del que antes estaba buscando el apellido. Antes de hacer el
ridículo, miraré en mi medio artículos anteriores sobre la muerte de este narcotraficante,
para no perder credibilidad y no cambiar datos. Esto no implica que un medio no
pueda cambiar de opinión, sino que, si lo hace, tendrá que razonar y
justificar, así que tendrá que saber que publicó ayer sobre el tema X. En este
caso de un dato concreto(una fecha) no cabe el cambio de opinión, porque no hay
nada que opinar, solamente sería una rectificación si los datos anteriores no
estaban bien contrastados.
4.2 La
función de creatividad.
Ejemplo. Yo,
Elisabet Fernández, periodista en La Región quiero hacer un reportaje de
investigación sobre el narcotráfico gallego. El periodismo de investigación,
así como el periodismo de precisión, son géneros que solo tieen sentido con el
recurso de informaciones retrospectivas que tras un análisis ponen en
descubierto algo oculto. En estos géneros es donde más creatividad hay.
Otro
ejemplo: Yo, Elisabet Fernández, periodista en La Región, recibo una nota de
prensa que también recibe Pepe Pérez, que trabaja en El Mundo, de la muerte del
narcotraficante del que buscaba el apellido. Pepe Pérez, yo y los otros medios
tienen la misma nota de prensa breve. Yo debo enriquecer este breve texto para
hacer noticias atractivas, más interesantes. Para ello usaré fuentes
documentales.
4.3 La
función de rentabilidad.
Esta función
también tiene diferentes dimensiones. La primera es que permite reutilizar los
materiales informativos creados por el medio.
Ejemplo:
Pepe Pérez, periodista en El Mundo, diario con un importante fondo gráfico
propio, necesita unas fotografías para complementar un reportaje sobre los
paisajes más bonitos de Galica. Una opción es enviar a un fotógrafo a Galicia,
la otra es solicitar imágenes sobre el mismo tema a su centro de documentación.
Es muy probable que el centro de documentación disponga de alguna o de todas
las imágenes necesarias. La primera opción es mucho más cara. Pero habría una
tercera opción, que es adquirir las imágenes a una agencia de imágenes. Menos
económica que reutilizar el material existente, pero mucho más rentable que la
primera opción.
5. LA DOCUMENTACIÓN
INFORMATIVA Y EL CIBERESPACIO.
5.1 La Documentación
informativa en el terreno de la digitalización. Principales obstáculos.
Las empresas
de comunicación comienzan a ser conscientes del valor que encierran sus
colecciones retrospectivas gracias a la posibilidad de poner en la Web miles de
horas de radio o televisión. Ninguna otra fuente de información aporta la clase
de informaciones que recoge la prensa escrita o audiovisual.
En esta
tendencia a digitalizarlo todo, hay muchos problemas. Uno es la dificultad de
la digitalización de grandes colecciones. No es ningún problema en las
colecciones de prensa escrita los últimos diez años, pero sí en los casos en
que se cubren varias décadas, por ejemplo. El mismo problema persiste en el
audiovisual, por el formato analógico.
Un segundo
problema es la propiedad intelectual, los derechos de autor(morales y económicos).
Y por último, la preservación de los documentos digitales y los problemas del
ancho de banda de la WWW.
5.2 Los
Centros de Documentación en el sistema redaccional.
La empresa
informativa necesita un único centro documental que permita y facilite la realización
de economías de escala no ya en el seno de una misma plataforma(prensa, radio,
televisión, web), sino entre las distintas plataformas.
En algunos
medios, existirán centros de documentación virtuales que no necesitarán
almacenar documentos analógicos, sino organizar la base de datos digital de su
propia producción(p.e: agencia EFE, MyNwesOnline, Reuters, etc.); lo que nos
lleva a tratar el siguiente punto: la investigación en línea.
5.3 La
investigación en línea se basa en cuatro componentes:
1. La búsqueda y
obtención de informaciones en la WWW y en distribuidores y bases de datos
especializadas.
2. La evaluación,
selección y descripción de recursos digitales (sistemas de meta datos)
3. Los
procedimientos para conseguir ser visibles en el ciberespacio. (estudiar las
mejores estrategias para representar los contenidos de una sede web, para
obtener las mejores puntuaciones (ranking) en los motores de búsqueda.
4. Las
características de la producción y la distribución de informaciones culturales
y científicas a través de la WWW y qué clase de regularidades o patrones pueden
derivarse de esa actividad. (Aplicación de las técnicas clásicas de la
bibliometría y de la cienciometría al ciberespacio).
è Y ahora nos
preguntamos, ¿qué tienen que ver las cuestiones anteriores del ciberespacio con
la Documentación en los medios?
En líneas generales, podemos decir que en un futuro próximo, el
ciberespacio acaparará la mayor parte de las publicaciones de todo tipo y su
influencia crecerá en la Documentación periodística, tanto en aspectos
profesionales como en académicos.
Esta influencia hará que cobren importancia los servicios de difusión
selectiva de la información, como MyNewsOnlina, Individual…
6. CONCLUSIONES
1. La intensidad del uso de sistemas de información documental (internos
o externos) en los medios mantiene una estrecha correlación con la calidad de
la producción periodística, tanto en el mundo de la prensa escrita como en el
mundo de los audiovisuales.
2. La información retrospectiva es uno de los componentes fundamentales
para que los medios de comunicación puedan superar la noción estrecha y
empobrecedora de la noticia como acontecimiento puntual. Sin esa superación,
los medios difícilmente pueden cumplir con una de sus funciones principales: la
vigilancia del entorno y la defensa de los intereses de los ciudadanos.
3. La tendencia a la digitalización y la puesta en línea de la cultura
producirá cambios importantes en la Documentación en los medios, los más
importantes de los cuales, probablemente, serán: importancia creciente de los
sistemas de información documentales en los procesos de producción de las
empresas con distintas plataformas e importancia creciente de la Investigación
en línea en el currículum profesional de los documentalistas.
4. Desaparecerá, progresivamente, la necesidad de los centros de
documentación de prensa de mantener colecciones de documentos de producción
ajena. En su lugar, aparecerán centros de documentación virtuales donde deberán
gestionarse la base de datos con la producción propia, colecciones de recursos
digitales y cuentas de acceso a distribuidores de información digital.
7. MAPAS CONCEPTUALES
8. FUENTES.
FUENTES, M.Eulalia (ed.) (1995). Manual de documentación periodística. Madrid: Editorial Síntesis, 1995, 230 p.
CODINA, Lluis (2000.) La Documentación en los medios de comunicación: situación actual y perspectivas de futuro
O traballo aporta en primeiro lugar algunhas das distintas denominacións que usan os autores. Bó punto de partida, aínda que a súa opción é a que comparta con Lluís Codina, e moito do seu texto está referenciado nas aportacións de Codina, aínda que non o cite todas as veces que faga falta, algo que se debería facer. E ao apuntar esas varias denominacións, penso que se debería ver cales poden ser as diferenzas, se as houbera. Optar por unha denominación ou outra esixe revisar todas as definicións e logo posicionarse. as revisións críticas de ideas é unha tarea esencial para ofrecer unha información de calidade. quizás 2 únicas fontes non sexan demasiadas.
ResponderEliminarNon entendo ben o de centros de documentación virtuais, que non almacenan cousas ¿?
En todo caso, saltouse o guión preestablecido, aínda que non explica cal é a razón desa modificación.
A referencia ao libro de Eulalia Fuentes non está ben feita, xa que debería mencionar o capítulo que vostede utilizou, e logo facer a referencia ao título global. Tampouco está ben feita a referencia ao documento de Codina, xa que está na web e vostede non ofrece todos os datos necesrios para poder localizalo.
a idea do mapa era establecer unha síntese conectada entre todos os apartados do relato de documentación informativa, así que non entendo porque aparecen 2 imaxes como si non estiveran conectadas.